diciembre 19, 2010

Cables de WikiLeaks relacionados con México

Cable publicado por WikiLeaks, con mirror (copia en espejo) en la página de Cryptome ASUNTO: MÉXICO: MÁS COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL NECESARIA EN  CUESTIONES DE INTELIGENCIA (http://cryptome.org/0003/mexico-spy.htm), a pesar de que gran parte de lo que dice se parece a los comentarios de crítica de los diarios locales, hay un punto que me parece interesante destacar:

¶11. (C) Plataforma Mexico is another important piece of the
intel puzzle and continues to expand its presence throughout
the country. The mega-criminal database has a wide array of
information-sharing and analytical tools that
help to track and share information on individuals and
organized crime cells, vehicles, air movements, and is linked
with an increasing number of surveillance and security
cameras. The database is housed at SSP and is being deployed
to an increasing number of states, with different tiers of
access that are controlled through the vetting system. Not
all states have access, mostly because they have yet to
comply with federal standards in order to be connected, and
some states with access have complained that the system is
too slow to be of any use to them. Additionally, Project
Constanza is PGR's new case tracking system for the judicial
system, and will include all data related to individual cases
of persons apprehended and later charged. Some pieces may be
made available to Plataforma Mexico, and PGR would like to
have a system for tracking detentions that can be made
available to police units when apprehending a suspect. The
Mission is actively engaged in trying to plug E-Trace, ATF's
powerful arms tracing software, into both systems.

Creo que no veo suficiente televisión, por no hablar ya de la prensa, pero ¿porqué los medios de comunicación no se dan a la tarea de investigar y dar a conocer datos como estos? y ya no digo de los medios tradicionales, sino de los periodicos online y otros medios independientes o de crítica que andan por ahí.

No dudo que una base de datos mega-criminal para "rastrear" la información de los individuos y celulas criminales sea útil, e incluso necesaria, tampoco dudo de que sea necesario aumentar la video vigilancia y el número de estados que participan de la iniciativa.

Pero si esa base de datos se vende como han hecho con las demás recopiladas por las diferentes dependencias (ejem http://www.eluniversal.com.mx/notas/685120.html), mal nos va a ir . . .

El que los estados tengan diferentes niveles de acceso (es decir que no sea un acceso transparente y horizontal para las autoridades de todos los estados) o que no todos tengan acceso porque no cumplen con los estándares federales para ser conectados (¿que estándares? ¿hay alguna referencia en el diario oficial?) o incluso que algunos opinen que es demasiado lento para ser usado, suena a problemas.

El seguimiento de las detenciones de los policias cuando aprehenden a un sospechoso, suena increíble, ahora además de la extorsión, mordida y demás trámite, pueden catalogarte como parte de los chicos malos, sin deberla ni temerla (solo por parecerles sospechoso . . . ).

Cuento aparte claro de los usos políticos y afines que se le puede dar a esta nueva herramienta, catalogando a cuanto ayudante de político se quiera como criminal, además de la tradicional amenaza y descalificación como normalmente se hacía.

Por otra parte, ¿que asegura que todos los policías utilicen adecuadamente el sistema?, hay varios que tienen serias deficiencias y algunos de plano se vuelan la barda (ejem http://www.eluniversal.com.mx/notas/657574.html) y lo utilizarían exclusivamente para continuar con la extorsión del ciudadano de a pie.

Como dicen en el enlace anterior ("La fama de los policías preventivos en este municipio es detener sin justificación alguna a cualquier ciudadano que para ellos se les haga sospechoso, después lo suben a la camioneta y le dan un paseo por espacio de media hora para que el presunto detenido entre en pánico y posteriormente venga la extorsión, señala un denunciante.")

En fin, que este tipo de cosas deberían darse a conocer a la opinión pública, quizás no sirva de mucho, pero por lo menos contribuirá a reducir la terrible desinformación y apatía en la que nos encontramos sumidos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario