mayo 02, 2011

Economía para Reporteros

Aprovecho este espacio para parafrasear una parte del artículo de Jeff Jarvis, veterano periodista norteamericano autor de "What Would Googgle Do?", donde la idea central es ¿cuál es el modelo de negocios real de la prensa en este momento?. Esta reflexión más que dirigida para los grandes medios consumados, es sobre todo para los que comienzan a crear medios, aquellos que están emprendiendo en esta difícil profesión.

* La virtud no es un modelo de negocio. Simplemente porque haces algo bueno, no significa que tengan que pagarte por ello.

* La mendicidad no es un modelo de negocio. Es perezoso esperar a que tu negocio se sostenga de ayudas y subvenciones, el dinero que puedes obtener por este medio, ni es suficiente ni soportará los gastos de tu empresa de noticias.

* No hay almuerzos gratis. Los apoyos que recibas por parte del gobierno y actores políticos tiene costo.

* A nadie le importa lo que cuesta. Argumentar lo mucho que te cuesta cubrir o dar a conocer una noticia es irrelevante para el mercado, el que te quejes de tus dificultades solo te hará perder clientes.

* Lo único que le importa al mercado es el valor, 'debería' no es un modelo de negocio. ¿A quién estás dirigido y porqué?, ¿lo que ofreces es suficiente para que paguen por ello?; tu puedes decir que la gente "debería" pagar por tu producto, pero no lo harán si lo que les ofreces no tiene valor para ellos o es menos valioso que lo que ofrece tu competencia.

* La eficiencia es la ley de la selva y del internet. Si alguien puede hacer lo que hace, de modo más barato, más rápido y mejor, lo harán, debes descubrir tu punto débil antes que otro lo haga.

* El bajo costo y la abundancia de competidores reduce el precio de la publicidad. Actualmente ya no son necesarios los intermediarios para la compraventa de productos. Si tus ingresos por publicidad son escasos y reducidos, tienes que buscar alternativas viables de financiamiento.

* Escalar las ventas locales es la oportunidad clave. Si tu medio le permite a los comerciantes locales no solo anunciarse, sino acrecentar sus ventas y posicionarse en el ecosistema de internet dentro de la comunidad en la que se desenvuelven físicamente lograrás ganancias sostenibles en el tiempo.

* Utiliza el enorme potencial de crecimiento que está en la participación. El repensar tu relación con tu público y las comunidades donde están insertados te permitirá incrementar tus clientes y consumidores, debes definir exactamente que es tu medio, si un tablero de anuncios o un servicio a la comunidad.

* Encuentra los puntos de mejora de tu organización. De acuerdo a tu modelo de negocio debes considerar que actividades requieren prioridad tanto en la ejecución de recursos como en el tiempo destinado a las mismas.

* El crecimiento se encuentra en las redes de trabajo. Mientras más participantes estén en tu ecosistema de negocios, más contenidos serán creados y enlazados, por lo que más y mejores oportunidades de oferta y demanda serán desarrolladas, puedes tener participantes que trabajen contigo recibiendo retribuciones de diferentes formas posibles, como conocimientos, experiencia, bienes, etc., no todo es dinero.

* Diversifica tus fuentes de ingreso. Algunos están haciendo recursos cubriendo eventos de temas especializados y reseñando sobre ellos, más allá de solo vender publicidad para los mismos, hay medios que están orientándose al mercado inmobiliario y otros comercializan contactos de valor entre sus clientes, hay una multitud de nichos de negocio sin explorar.

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